Empecemos por el principio: ¿qué es un bloqueo mental?
Pues bien, un bloqueo mental es un mecanismo de defensa provocada por la negación de un pensamiento o emoción que nuestra mente quiere mantener alejado para que no nos perturben.
Se trata de una sensación molesta, que evita que puedas coordinar ideas y provoca que tengas la sensación de estar atrapado sin poder llevar a cabo tus objetivos.
Ahora bien, para saber si estamos siendo víctimas de alguno de estos bloqueos, son varios los aspectos que debemos tener en cuenta:
De entrada, si a veces te pasa que te quedas en blanco sin saber bien qué hacer o qué decir; o si te cuesta en determinadas ocasiones pensar con claridad: o si, por ejemplo, te sientes estancado y no conoces el motivo, probablemente estés sufriendo un bloqueo mental.
Un bloqueo mental puede estar condicionado por una ansiedad frecuente, y puede ocurrirte en cualquier lugar o situación, ya sea en el trabajo, en un examen, o durante una discusión con un amigo, un familiar o tu pareja.
Cuando te ocurra, debes saber que si te pones más nervioso y fuerzas, todo será peor. Hay que tratar de calmarse. Por otro lado, si te suele pasar a menudo, lo ideal es que busques ayuda profesional.