La Terapia Cognitivo – Conductual basa su ciencia en que todas las personas al nacer heredamos un temperamento concreto que luego se ve afectado, en mayor o menor medida, debido a la interacción con el entorno. Esa herencia puede verse afectada positivo negativamente. Cuando hablamos de conductas, no solo nos referimos a las físicas, sino también los pensamientos, sentimientos y emociones.
Entre sus principales características, podemos destacar:
- Su corta duración: si lo comparamos con otras modalidades de psicoterapia es de las que menos se extiende en el tiempo
- Puede orientarse a una sola persona, pero también a parejas, familias o grupos en general.
- Rol protagonista del paciente: las sesiones son importantes, pero el paciente o pacientes tienen que poner de su parte, practicando desde sus casas, para obtener resultados positivos.
- Aunque durante las sesiones se hable mucho del pasado, y se establezcan continuamente conexiones con el mismo, los objetivos están enfocados al presente.
- El verdadero objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente, brindándole la oportunidad de superar traumas del pasado.
En Psicología Juana María Hernández, somos expertos en esta y otras muchas psicoterapias. Estamos disponibles para cualquier consulta sin compromiso.